Intro

Este es un homenaje a las Madres de Agua, a aquellas Iabas que el Candomblé celebra en el mes de Diciembre, las grandes mujeres dadoras y continuadoras de vida.
El tema propuesto fue elegido porque queríamos brindar un mensaje de paz y amor en esta época convulsionada y confusa. Las Iabás, Iansa, Obá, Oxum y Yemanjá tienen en común que en Africa, son ríos mas o menos caudalosos, venas en medio de la tierra frondosa o árida, que alimentan y fructifican la vida. Aqui, en America, se relacionaron con diferentes elementos ( aire, tierra, fuego) pero en su rol de mujeres, el agua es común a todas.
La presentación comenzó ( como es habitual en las presentaciones que realizo) con un homenaje a Exu, pues sin él nada es posible. Cabe recordar que Exú tiene especial preferencia por estas Orixás y podríamos decir, ellas saben manipular su lado débil, logrando su asistencia y ayuda.
Innumerables mitos nos hablan del vínculo entre las Iabas y el Orixá del movimiento.
Nuestro homenaje a las Madres es porque creemos que el poder y la magia de la mujer aún tiene que ser re-descubierto y valorado.

Que Yemanjá nos proteja a todos y perpetue la vida en cada rincón de la tierra.
Que Yemanjá nos asista.
Que no nos suelte de su mano de Madre y de Mujer.
Que nos bendiga y acompañe!

Odoiá Yemanjá!
Madre que fructifica y perpetua la vida!

Viviana Nohémi Rodriguez.
Transmisora de Danzas afroyorubas.
http://www.danzarafro.com.ar/