Reflexiones


NOEMI PEREZ. Desde chica sentí gran afición por el baile, a pesar que nunca tomé la iniciativa de capacitarme profesionalmente; pero, a raíz de una lesión ósea sufrida en una clase de gimnasia con complementos, y luego de una larga rehabilitación con atento seguimiento de traumatólogos y kinesiólogos, mi médico me aconseja, a fin de completar la recuperación, reiniciar la actividad física en un gimnasio o, en su defecto, en una academia de danzas.
Teniendo en cuenta las circunstancias en las que padecí aquel accidente decido cambiar mis hábitos y buscar, dentro de la gran variedad de géneros musicales, un ritmo que a través de la actividad aeróbica ayude a mi restablecimiento, y al mismo tiempo me aleje de las preocupaciones cotidianas introduciéndome en un ambiente ameno y divertido.
De esta manera, entre los años 2002 y 2003, comienzo a frecuentar distintas academias de ritmos caribeños.
A fines de 2003 ingreso a la Escuela Osvaldo Lunatti donde descubro algo más que una neta acción terapéutica, dado que al aprendizaje de la técnica básica se le suma el de la musicalidad, el significado de cada instrumento dentro de la composición, las connotaciones culturales y religiosas de los distintos tipos de danzas, sus raíces y su evolución.
El entusiasmo me lleva a asistir, dentro de la EOL, a distintos Work Shops: “Lady Styling”, “Cha Cha Chá I y II”, “Técnicas de Porté”, “Salsa Estilo Los Angeles”, etc. y participar de Congresos Internacionales de Salsa realizados en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Montevideo (Uruguay).
El trabajo da sus frutos y se me designa Instructora de esta Escuela, entonces busco ampliar mis conocimientos y unir mi profesión de Profesora de Historia con la música que tanto me gusta; así comienzo a investigar los orígenes de estos ritmos profundizando en las manifestaciones culturales de las distintas etnias africanas, la religión, la música, la percusión, los cantos y rezos, las danzas tribales y las rituales con su contenido mítico y sagrado.
A principios de 2007 conozco a Viviana Nohemí Rodríguez, transmisora de danzas afroyoruba, quien me sumerge en este fascinante mundo contagiándome su apasionamiento y aportándome valiosísimos elementos para mi aprendizaje.
Al mismo tiempo, me relaciono con un grupo de gente divertido y muy humano donde cada uno aporta su experiencia brindando apoyo al otro en su dificultad y dando calidez y atractivo a las clases.
Actualmente, nos encontramos organizando la presentación de fin de año bajo la dirección de Vivi (el año pasado nos quedamos con las ganas ) y estamos poniendo todo para mostrar, a quienes quieran acompañarnos, el trabajo que venimos realizando en el curso, esperamos no defraudar ni a ella ni al público y estar a la altura de las circunstancias.


GUILLERMO HERAS. Desde hace varIos años comencé a interesarme por la cultura afrobrasileña.La vida nos hace recorrer caminos mágicos, pero que sólo nosotros los iremos descubriendo con los encantos y desencantos en ese transitar y vivirlos.Tuve la oportunidad de conocer personas maravillosas, las cuales son hoy grandes amigos, en mis viajes a Brasil, Ellos me adentraron en la cultura afro y comencé a descubrir un mundo apasionante, de historias y leyendas, de vivencias personales.Pero fue solo el comienzo.Realicé estudios superiores de lengua portuguesa y la influencia de la llegada de los esclavos a nuestro continente,como así también cultura del Brasil , su música y sus raíces.Todo esto me resultó muy interesante, pero faltaba algo más. Fue así como comenzaron a cruzarse los caminos que me llevaron hasta dar con Viviana Nohemi,y empece la práctica de afrodanza.Fue así que comencé a aprehender realmente aquello que había visto casi solo en teoría.
Quiero dedicar este espacio para agradecer públicamente a mis seres queres queridos que siempre me apoyaron, pero especialmente a Clécia, Marisa y Ricardo que tuvieron mucho que ver en este transitar por la afrodanza



Viviana Nohémi Rodriguez- Transmisora de Danzas Yorubas
Hacía un tiempito largo que no me decidía a armar una Muestra. Mi embarazo y maternidad me tuvieron a media máquina con respecto a trabajo y proyectos y a full, felicísima con mi nuevo rol en la vida. Sin embargo, estos cuatro "personajes" que integran la Muestra, venían
trabajando conmigo y seguimos así, casi egoístamente solos, porque todos nos dimos cuenta que el grupo ASI estaba bien.
Nos entendíamos, nos complementabamos, nos incentivabamos a seguir...
Por circunstancias laborales, quedó fuera del proyecto mi querida Dani Horovitz. No faltará la oportunidad de verla nuevamente compartiendo el escenario!.
Ale Bramajo, quien alguna vez interpretó un Oxalá his-to-ri-co! esta vez se suma con el grupo del cual es integrante, RONDA TERRA. Otro lujo que nos dimos....
Estamos trabajando. a full pero relajados. Con los tiempos correctos, sin apuros. Disfrutamos el sudor-los nervios y las metidas de pata y todo ese cóctel, nos hace reír y disfrutar mucho más lo que estamos haciendo.
ESTOY ORGULLOSA DE MIS POLLOS. SE QUE VAN A BRILLAR CADA UNO CON LUZ PROPIA.
MOTUMBÁ AXÉ, ALAFIA! Que nuestros Orixás nos acompañen a todos: a los que estemos arriba y a los que desde abajo, vengan a darnos aliento y apoyo!